¿Cómo fijar objetivos financieros alcanzables?

El secreto del éxito en las finanzas es fijarse objetivos razonables. Sin embargo, puede resultar difícil decidir qué objetivos deben ir primero y cómo alcanzarlos. Es bien sabido que la mayoría de las personas no consiguen cumplir sus propósitos de Año Nuevo. Puede deberse a que nos cuesta fijar expectativas realistas. Es crucial que piense en sus prioridades y se asegure de que sus objetivos financieros son claros y alcanzables, independientemente de si decide fijarse metas financieras en respuesta a un acontecimiento vital, como el nacimiento de un hijo o la compra de una propiedad, o simplemente para mejorar su situación financiera.

1) Reduzca su deuda

Para muchas personas, es una realidad deber dinero en tarjetas de crédito, hipotecas, coches y préstamos escolares. Aunque tiene sentido proponerse saldar toda la deuda, también es un objetivo difícil de alcanzar. Haga que sus objetivos sean más fáciles de alcanzar desglosándolos: considere su deuda y elija la proporción que desea liquidar. Puede reducir su deuda de forma más práctica si decide pagar el 5%, el 7% o el 10% de la misma.

Realice también reducciones prudentes de la deuda. No todas las deudas son iguales, así que averigüe cuál es la mejor manera de lograr sus objetivos.

2) Sólo ahorrar

Existe el riesgo de que no cumpla su objetivo si se trata de ahorrar una cantidad importante de dinero en un periodo de tiempo determinado. Los objetivos financieros a muchos meses pueden ser más difíciles de cumplir, y es posible que tenga que aplazar el ahorro si tiene unos meses de facturas imprevistas. Uno puede ver esa decisión de renunciar a ahorrar como un contratiempo.

En su lugar, establezca objetivos más centrados, manejables, estacionales o a corto plazo. Quizá le haya echado el ojo a un regalo navideño, quiera hacer un viaje o comprar un nuevo smartphone. Cuando logra objetivos más pequeños y a corto plazo, puede obtener un estímulo psicológico.

3) Controle sus gastos

No es el único al que le intimida la idea de elaborar un presupuesto y ceñirse a él. Una encuesta reveló que sólo el 41% de las personas elaboran un presupuesto y se ciñen a él. Para saber mejor a dónde va a parar su dinero cada mes, puede que le resulte más cómodo hacer un seguimiento de sus gastos que empezar desde cero con un presupuesto detallado.

La tecnología puede ayudarle si le resulta difícil controlar sus gastos llevando un registro de sus recibos diarios y sus gastos mensuales. Además de la banca electrónica o móvil, las aplicaciones permiten controlar los gastos e identificar las áreas en las que se puede ahorrar.